viernes, 4 de septiembre de 2015

VENECIA



VENECIA
4 de septiembre de 2015


Tras pasar la última noche en Trieste, volvemos a Venecia. ¿Quien no tiene una idea de lo que es Venecia?, es una ciudad que bien merece una visita, eso sí excesivamente masificada (invadida de turistas).

Nosotros teníamos un plan, pero...? Tras llegar a la Plaza de Roma, tomariamos un vaporetto, pero nuestro primer destino no era la Plaza de San Marcos, si no  el Barrio Judío 
         
Acceso al barrio judío
 




                            



Y para llegar a él (aunque un puente caído nos impidió entrar en este antiguo barrio) hicimos lo que hay que hacer en Venecia, patear, callejear, perderse entre el laberinto de sus canales, encontrarse, volverse a perder y seguir paseando. Eso sí evitando los lugares que hasta media tarde invaden los crucerístas. Ganamos o perdimos el tiempo visitando hermosos templos, viendo las fachadas de los grandes palacios, y las viejas casas destartaladas. Eso hizo que uno de nuestros planes se truncara porque cuando llegamos a la Plaza de San Marcos, la basílica que pensabamos visitar ya estaba cerrada, al igual que el Palacio Ducal.

Pero disfrutamos y mucho, de lo mejor y lo peor de venecia.




      


Tampoco nos parecio la ciudad tan cara de la que se habla, en la Plaza de santa Margarita comimos fenomenal a un precio razonable, por supuesto disfrutamos de los helados y de tomarnos una cerveza sin notar abuso en el bolsillo.












jueves, 3 de septiembre de 2015

PIRAN E IZOLA


Sexto día

ÍZOLA Y PIRÁN

Hoy nos acercamos a la Costa Eslovena, Izola y Pirán. Izola se encuentra apenas a unos 28 Km de distancia de Trieste. Por eso decidimos quedarnos en Trieste.

Eslovenia cuenta con solo 47 km de costa en el Mar Adriático, entre Italia y Croacia. Desde luego esta zona nada tiene que ver con el resto de Eslovenia,  parece mas bien Italia,  por lo de la arquitectura típica veneciana de campaniles y palacios góticos.

IZOLA , es un pequeño pueblo marinero con cierto encanto de calles estrechas que desembocan en el puerto. No es muy atractiva turisticamente, pero si nos llevamos un grato recuerdo gastronomico de la Gostilna Bujol, donde comimos unas especialidades excelentes.

                                                                                                                                                     




            

Detalles de Izola.


   PIRÁN          
 
   Es una ciudad pintoresca, situada al borde de una península estrecha, es sin duda el lugar predilecto de la Costa Eslovena. Es claramente un lugar frecuentado por turistas.

Llegamos a primera hora de la tarde y nos damos cuenta de que el tránsito a vehículos está restringido, el coche lo tenemos que dejar aparcado en un parking de varias plantas que hay antes de llegar al pueblo, que esta como a 1 km aproximadamente, nosotros claro esta nos acercamos andando. Aunque luego aprendimos que hay unos autobuses urbanos que te acercan gratuitamente al centro.

Su casco antiguo es una joya de la arquitectura veneciana. Despues de pasar el dia  regresamos a Trieste.
Estatua del Violinista GuiseppeTartini

Entrada a Piran


Plaza Tartinijev desde arriba








miércoles, 2 de septiembre de 2015

TRIESTE


TRIESTE

Quinto día

2 de septiembre de 2015.

Plaza de la Unidad de Italia. Trieste.



Hemos pasado nuestra última noche en Liubliana y nuestros próximo destino es Trieste, desde donde nos desplazaremos a conocer la Costa de Eslovenia. Pero antes visitamos Stanjel, en el valle de Vipava (Región de Karst), un valle que produce buenos vinos tintos.

STANJEL


Es un pequeño pueblo amurallado con su castillo, y donde se encuentra el Jardín de Ferrari,  un jardin construido en terrazas por Mark Fabiani durante el periodo de entre las dos guerras, con el objetivo de que fuera lugar de recuperación para las personas con problemas respiratorios.
  
     

Jardines de Ferrari

TRIESTE

Hacia el mediodia llegamos a Trieste, ciudad situada al norte de Italia, a orillas del Mar Adriático  y con frontera Eslovenia. Aqui nos alojaremos durante dos noches en el Hotel NH Trieste, un poco anticuado pero bien situado.

Trieste fue centro influyente y poderoso de la política, la literatura (Joyce), la música y el arte  bajo el dominio Austro-Húngaro, su importancia comenzó a declinar hacia finales del S. XX. Hoy es una ciudad donde apenas llega el turismo. 





  
Sin embargo a mi me ha parecido una ciudad con mucho encanto, con un ambiente tranquilo y donde podemos encontrar desde vestigios de arquitectura romana, o la impresionante arquitectura que dejó el imperio en el centro de la ciudad (que recuerda a Viena), o adentrarnos en el barrio de pescadores, o como no disfrutar de las numerosas iglesias de diferentes credos, como la Iglesia Ortodoxa griega de San Nicolás, la monumental Sinagoga, la Iglesia de San Spyridon Otodoxa Serbia, Iglesia Luterana...

Iglesia Ortodoxa Serbia


           


              



En Trieste se percibe una fusión en un cruce de culturas y religiones diferentes que conviven con una fraternidad que asombra.

EL CASTILLO DE MIRAMARE

Pero Trieste cuenta con otra joya El Castillo de Miramare, a unos 5 kilometros de la ciudad. Es el blanco castillo de fábula rodeado por un frondoso parque y asomado al mar. Fue construido por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo para regalarselo a su esposa. Desgraciadamente la ambición de poder y el deseo de fama de su esposa Carlota de Bélgica, le arrastró a convertirse emperador de Mexico y abandonó el magnifico castillo.


Palacio de Miramare


                  

En el interior se pueden visitar las estancias privadas perfectamente conservadas. Bien merece la pena visitarlos. La entrada cuesta 8 €.

Interior del castillo

          




martes, 1 de septiembre de 2015

BLED Y SCOKJA LOKA

Cuarto día: BLED

Hoy visitamos este paraje idílico que está a unos 54 Kilómetros al norte de Liubliana. Cuarenta minutos por autovía..

Bled con su lago verde esmeralda de aguas termales, su iglesia de tarjeta postal asentada en la pequeña isla en mitad del lago, el Castillo medieval situado en un acantilado rocoso y rodeado por los picos más altos de Los Alpes Julianos, es el centro turístico más popular de Eslovenia.



La visita al Castillo merece la pena (9 €), es una fortaleza medieval con torres, murallas y unas terrazas con unas vistas impresionantes del lago.







 Por supuesto alquilar una barca que te acerque a la pequeña isla de Bled, subir la escalinata hacia la iglesia y visitar el museo es algo que emociona.

Bled es la joya de Eslovenia.
 



  Despues de disfrutar muchisimo del día en Bled, nos acercamos a conocer   SKOFJA LOKA,   a sólo 26 Km de Liubliana.

 SKOFJA LOKA

  Es una de las localidades mas bellas y antigua de Eslovenia. Pasear por sus calles, contemplando sus casas, sus iglesias, sus  torres de defensa de la Edad Media todavía en pie  como desafiando el paso del tiempo, resulta muy agradable.