miércoles, 27 de noviembre de 2013

BUDAPEST III

Tercer día

Parlamento,  Baños Széchenyi y Crucero nocturno

Antes de viajar a Budapest habíamos reservado a través de internet, unas entradas para conocer El Parlamento. Sin necesidad de transporte desde nuestro hotel nh, situado a escasos minutos andando, llegamos a la plaza Kossuth Lajos desde donde se accede al edificio. Las obras de remodelación de la plaza disimulan la belleza del conjunto arquitectónico, donde también se encuentra el edificio neoclásico-renacentista del Museo de Etnología, antiguo palacio de justicia.
Parlamento de Budapest, desde el crucero por el Danubio

La visita es guiada en español y después de pasar un riguroso control de entrada accedemos al interior a contemplar y admirar las espectaculares estancias del edificio, en especial la escalinata y la cúpula donde se custodia día y noche la Sta. Corona Imperial y el Cetro.  En esta obra maestra se aprecia toda una sintesis de eclecticismo húngaro. La visita es obligada para todo aquel que visite esta esplendorosa ciudad.

Escalinata de acceso al Parlamento

Camara de diputados
El buen tiempo, cálido y soleado de que disfrutábamos hizo que nos diesemos un relax en los Baños Termales de Széchenyi, en la zona de Városliget, el parque municipal mas grande de Budapest, el más concurrido tanto por húngaros como por turistas, ya que aparte de ser un sitio ideal para el descanso y hacer deporte, es un lugar donde hay cosas interesantes que ver y que hacer. Al llegar al parque, el azar hizo que entraramos a comer en el afamado restaurante Balgolyvar Ëtterem, dentro del parque. Muy buena cocina y buen precio.
Budapest, es una ciudad donde abundan los baños termales, y visitarlos se convierte en toda una experiencia, que para nosotros estuvo plagada de anécdotas. 
Ya comidos fuimos a los baños Szechenyi donde disfrutamos de las piscinas termales y el ambiente cálido del agua donde algunos jugaban al ajedrez. Este balneario es uno de los recintos más grandes de Europa. El edificio actual fue inaugurado en 1913 y tiene estilo neogótico. Consta de 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y otras en el interior, ademas cuenta con salas de masaje y saunas.

Dandonos un baño.




Lástima que sólo estuviaramos varias horas por la tarde, el lugar bien merece ser disfrutado durante más tiempo.Con la piel encallecida abandonamos las instalaciones para volver al hotel.


Széchenyi fürdő de Budapest
 Los baños en invierno.

Por ser la última noche en Budapest no podíamos despedirnos sin un paseo nocturno en barco por el Danubio. Lo cogimos en el embarcadero habilitado entre los puentes de las Cadenas y el de Isabel, a la altura de Vigadó, desde donde salen muchas embarcaciones.

El paseo nocturno por el Danubio es algo que uno no se puede perder, la visión de los grandes edificios iluminados en las dos orillas del rio es para no olvidar.







Último día

Nos recogen a las once de la mañana para llevarnos al aeropuerto. Su nueva terminal es muy cómoda, luminosa y alegre, si no has tenido tiempo de llevarte algún recuerdo, allí puedes comprar de todo.  Ya en el aire asomados por una ventanilla del avión damos el último adios a la ciudad que un día perteneció al ya olvidado Imperio Austro-Hungaro. 

Hasta siempre Budapest.


martes, 26 de noviembre de 2013

BUDAPEST II




Recorrido urbano

Segundo día

La idea es visitar los lugares de  La Sinagoga de la Calle Dohany, recorrer la calle Vaci y llegar hasta el Mercado Central. Y por la tarde vistar la Ópera y pasar por el Puente de las Cadenas a la zona de Buda para disfrutar desde el Bastión de los Pescadores de la vista que se regala del Danubio y el Parlamento.

El Parlamento desde El Bastión de Pescadores

Comenzamos a las diez de la mañana cogiendo un tranvia que nos deja en Oktogon, para bajar andando por la Avda. Andrassy, jalonada de bellos edificios ocupados hoy por  tiendas exclusivas que vamos dejando atrás, hasta tropezarnos con una librería singular: Alexandra Bookstore, por supuesto entramos, un autentico tesoro donde se mezcla lo moderno con lo art decó, allí además de comprar un libro, te puedes tomar un cafe.
Cafeteria Librería Alexandra
Paseando  por Andrassy

Nos dirigimos hacia la Sinagoga Dohany ( la segunda mas grande del mundo despues de la de Jerusalen), por donde se ubicó el barrio judío, con la intención de visitar su museo. No tuvimos suerte pues ese día coincidió con una fiesta judía y no estaba abierta al  público.
                                                   



Al pasearnos frente a la Gran Sinagoga, ver el cementerio y el Árbol de la vida, comprendemos que en esta zona no hace mucho tiempo se levantó un muro que lo convirtió en el Gueto de Budapest, donde las personas sufrieron lo que un ser humano no debería jamás sufrir, por el hecho de pertenecer a un grupo determinado.
Continuamos nuestro recorrido hasta llegar Vaci utca, una calle peatonal, donde encontramos numerosas tiendas y restaurantes y donde perder un poco el tiempo se hace inevitable,.
En Vaci ....Utca...
LLegamos al Puente de la Libertad y cruzamos hasta el hotel Gellert, famoso por sus baños.
Puente de la Libertad, al fondo Hotel gellert
Danubio, al fondo Buda, Castillo y Bastión de pescadores
Retrocedemos para llegar al Mercado central, lleno de vida y colorido en sus puestos. Llegada la hora de la comida optamos por el recomendado restaurante Fatal, en Vaci utca, con una relación calidad precio correcta.
Mercado Central

La siguiente visita es la Ópera neorrenacentista, donde admiramos sus estancias y elementos barrocos. Al final de la visita nos "obsequieron" con una audición, un tanto chapucera, donde un tenor cantó algunas arias acompañado de un radiocaset, en una sala auxiliar del edificio. Esta visita nos defraudó.

El tenor y el radiocassette

Opera de Budapest

Tras la poco recomendable visita a la Ópera,  nos dirigimos hacia la Basílica de S. Esteban desde donde un viejo autobús nos acerca a Buda atravesando el mítico Puente de las cadenas. Buda es la histórica capital húngara, su terreno lleno de colinas y bosques está dominado por el espectacular castillo, además de otros lugares emblemáticos. Ya en esta parte alta de la ciudad admiramos la Iglesia de S. Matías, su torre, su tejado de coloridos azulejos y el inenarrable escenario del Bastión de los pescadores desde donde se aprecia y se siente toda la belleza de Pest en la otra orilla del río.

Basílica de San Estéban
Bastión de Pescadores
Bastión de Pescadores - Iglesia de Matías

En el Mirador
Vistas del Parlamento.


Recorremos las viejas calles de Buda hasta llegar al Castillo, tambien conocido como el Palacio real, ya que antiguamente fue residencia de los reyes de Hungria, es un bello edificio neo-barroco . Durante la II Guerra Mundial fue convertido en el centro de operaciones de las fuerzas armadas alemanas y luego fue desafortunadamente bombardeado por las fuerzas rusas. Hoy luce en todo su esplendor .
 Vistas desde el Castillo, Puente de las Cadenas

Ya el cansancio empezaba a hacer su aparicion, por lo que regresamos al hotel al caer la tarde.
Tras una frugal cena en el hotel, repuestos y descansados, teníamos una sorpresa guardada. En ocasiones uno tiene que darse un capricho. Mudados para la noche nos fuimos a tomar un café al lujoso Café NuevaYork, considerada por muchos la cafetería más bella del mundo.
El New York cafe es la cafetería del actual hotel Boscolo, pero es tan importante que mucha gente se olvida de que hay un hotel detrás de la misma en el precioso edificio que fue ordenado construir en 1895 por una compañia de seguros cuyo nombre heredó el café.



Como otras muchas cafeterías de la ciudad, el momento de mayor popularidad de este  lugar llegó en el periodo de entre  guerras en el que Budapest era posiblemente el centro cultural mas importante de toda la Europa central. Y de idéntica manera, durante el comunismo cayó en el ostracismo absoluto en el que se vio envuelto todo el país, degradándose hasta el punto de que tuvo que ser cerrada durante un tiempo para darle el esplendor original.
Ahora renovado y resurgido , tiene una decoración propia de un palacio real más que de una cafetería y ese es su gran encanto. El color dorado predomina en las columnas y los techos, que además están decorados con frescos fantásticos, un lugar perfecto para deslumbrar a cualquiera.
Desde luego para darse un capricho, el mejor lugar de todos para hacerlo en Hungría, es este New York Cafe, en el que puedes  sentirse parte de la antigua nobleza húngara o de los grandes pensadores del siglo XX sin tener que vivir en Budapest, y por un precio totalmente razonable.

Chocolate en el Café Ne







lunes, 11 de noviembre de 2013

BUDAPEST I

Primer día


Salimos de la estación de Hlavni Nádrazi en Praga y despues de siete horas de viaje en tren por la llanura centroeuropea (Praga-Bratislava-Budapest) llegamos a la estación de Keleti Pu de Budapest. Creíamos que estarían esperandonos con pancarta incluída para llevarnos al hotel NH Budapest. Pero lo que nos encontramos fue una hinchada de futbol esperando coger un tren para Bucarest. Los gritos, petardos, avalancha de inchas, algunos bastante ebrios, y escuadrones de policía controlando, nos intimidó. Después de casi una hora esperando, la agencia que tenía que recogernos nos aconsejó tomar un taxis hasta el hotel.


Salimos de la estación hacia la parada de taxis enfilados y allí solicitamos tres taxis, no sin antes negociar el precio. Sin entender lo que nos decían, pues entre ellos discutían y a nosotros uno de ellos siempre nos decia "no problem, no problem...", nos ofrecieron ir en dos taxis nueve personas por un precio pactado. El recorrido por la ciudad fue de película: sin cinturones, maletas entre las piernas, los conductores hablando por el movil, cambiando de carril sin dar intermitente..., pero al fin llegamos al hotel nH.

Llegamos algo descompuestos y decepcionados, nos dieron habitación y nos preparamos para ir a cenar. Al lado del hotel, sin conocerlo, encontramos un restaurante italiano OKAY ITALIA y decidimos entrar. La cena resultó agradable y el precio no estuvo mal. Después nos acercamos hasta el puente "Margit", desde donde contemplamos unas vistas nocturnas espectaculares de Budapest,  la zona de Buda, El Bastión de Pescadores, el Parlamento..




miércoles, 23 de octubre de 2013

PRAGA III


La colina de Petrin

Cuarto Día


Colina de Petrim
Por la mañana subimos a la colina de Petrim en tranvía, este  monte cubierto de bosques y jardines, dicen que es el lugar preferido por los praguenses para pasear y disfrutar de las magnificas vistas que desde esta zona se tienen de la ciudad, y es cierto. En la cumbre hay una réplica de la torre Eiffel, con un mirador a la que se puede acceder pagando una entrada.

Vistas de Praga desde Petrim
Pero lo que no hay que perderse en esta zona es el Monasterio de Strahov, y sus dos magnificas bibliotecas una dedicada a Filosofía y otra a Teología.
Monasterio Strahov, biblioteca de filosofía.

La sala dedicada a la filosofía, resulta muy interesante por el fresco que ilustra la evolucion de la ciencia y la religión , sus interacciones y la constante búsqueda del conocimiento, desde el origen de los tiempos. La sala teológica es puramente barroca. Lástima que solo se pueden ver desde el umbral de la puerta, no te permiten acceder al interior, unas guardianas muy celosas de su trabajo, te impiden pasar o hacer fotos, salvo prepio pago de unas coronas.


Despues de haber paseado y disfrutado de las magnificas vistas que desde aquí se disfrutan descendemos  en el funicular para visitar en el barrio de Mala Strana,  y entrar en la Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás.
 Impresionante Iglesia barroca del lado pequeño. En su bóveda se encuentra el fresco de "La glorificación de San Nicolás", de 1500 m. cuadrados, obra de J. Lukas Kracker. Posee un campanario de casi 80 m. de altura. Se merece una visita. Ya entrada la tarde nos conformamos con una salchicha para comer, en plan bohemio nos la tomamos en el puente de Carlos. Paseamos por la calle comercial Karlova, de un café y un buen helado en el barrio judío.
En el Puente de Carlos

Recordando la cena de la primera noche volvemos al restaurante Ferdinanda, y terminamos la noche en la Plaza de Wenceslao. Buen final para este ultimo día en Praga.









lunes, 7 de octubre de 2013

PRAGA II

Josejov, el barrio Judío

Tercer día

Nuestro objetivo hoy por la mañana es conocer este barrio, cuando comenzamos a recorrer sus calles no parece que nos adentremos en un gueto, algunas de sus calles y plazas parecen mas amplias que la mayoría de las que hemos visitado. La verdad es que este barrio permaneció aislado hasta finales del S XIX, tras derribar las murallas que lo aislaban y  una remodelación profunda que solo respetó las sinagogas, el antiguo ayuntamiento y el cementerio, el barrio quedó integrado en el resto de la ciudad.
Antiguo Ayuntamiento del barrio judio

El nombre de Josejob se lo dieron los judios al barrio como agradecimiento a Jose II que intentó integrar a los judíos de Praga en la vida de la ciudad. Pero en los siglos XVI y XVII la presion de la sociedad cristiana les aisló haciendoles portar un distintivo amarillo, color que los nazis recuperaron para identificar a los judíos europeos. Durante la ocupación alemana 80.000 judios fueron exterminados en Terezin.
Placas en memoria de los judios deportados a Terezin

En este barrio hoy no encontramos nada mas que los restos de un pasado reflejado en algunas calles,  en las seis sinagogas judías que quedan en pié y el cementerio, sin duda es este último uno de los lugares mas singulares y turbadores de Praga.
Cementerio de Praga.
Una sola entrada nos sirvió para visitar las sinagogas y el cementerio. Este Cementerio Judío , creado durante el S. XV, fue durante mas de tres siglos el único lugar autorizado para enterrar a los miembros de la comunidad judía. La falta de espacio obligó a enterrar los cuerpos unos encima de otros. Hoy podemos recorrer el cementerio entre lápidas amontonadas o semienterradas, entre lápidas rotas  y cubiertas de musgo.

Sinagoga de Pinkas

Además de visitar el cementerio, recorrimos las tres sinagogas más singulares: La Sinagoga de Pinkas,  situada junto al cementerio, del S.XV y que en sus muros tiene inscritos los nombres de los 80.000 judios checos muertos durante la ocupación nazi y la segunda guerra mundial. La Sinagoga Klausen,  donde se guardan gran cantidad de textos hebreos y La Sinagoga Española,  del siglo XIX y es llamada así por su decoración interior de estilo morisco, realmente preciosa.


Despues de recorrer las calles de este elegante barrio, comemos en el restaurante klub Architektu, nos cuesta encontrar este restaurante recomendado en varios portales de viajes, se trata de una antigua bodega donde la calidad de la comida se mezcla con los buenos precios y el ambiente agradable. Despues nos tomamos un café con su pastel en el Café Louvre, lugar con una decoración típica de principios de siglo y que frecuentaron en su época personajes como Kafka o Albert Einstein.


Ya entrada la tarde nos dirigimos paseando por la orilla del rio Moldava, hasta llegar al edificio danzante, el arquitecto Frank Gehry junto con Milunic llenaron en 1996  con un ingenioso proyecto el hueco que había dejado en la hilera de casas, una bomba caída durante la Segunda Guerra Mundial,  los praguenses le llaman "Ginger & Fred".