Josejov, el barrio Judío
Tercer día
Nuestro objetivo hoy por la mañana es conocer este barrio, cuando comenzamos a recorrer sus calles no parece que nos adentremos en un gueto, algunas de sus calles y plazas parecen mas amplias que la mayoría de las que hemos visitado. La verdad es que este barrio permaneció aislado hasta finales del S XIX, tras derribar las murallas que lo aislaban y una remodelación profunda que solo respetó las sinagogas, el antiguo ayuntamiento y el cementerio, el barrio quedó integrado en el resto de la ciudad.
 |
| Antiguo Ayuntamiento del barrio judio |
El nombre de Josejob se lo dieron los judios al barrio como agradecimiento a Jose II que intentó integrar a los judíos de Praga en la vida de la ciudad. Pero en los siglos XVI y XVII la presion de la sociedad cristiana les aisló haciendoles portar un distintivo amarillo, color que los nazis recuperaron para identificar a los judíos europeos. Durante la ocupación alemana 80.000 judios fueron exterminados en Terezin.
 |
| Placas en memoria de los judios deportados a Terezin |
En este barrio hoy no encontramos nada mas que los restos de un pasado reflejado en algunas calles, en las seis sinagogas judías que quedan en pié y el cementerio, sin duda es este último uno de los lugares mas singulares y turbadores de Praga.
 |
Cementerio de Praga.
 |
Una sola entrada nos sirvió para visitar las sinagogas y el cementerio. Este
Cementerio Judío , creado durante el S. XV, fue durante mas de tres siglos el único lugar autorizado para enterrar a los miembros de la comunidad judía. La falta de espacio obligó a enterrar los cuerpos unos encima de otros. Hoy podemos recorrer el cementerio entre lápidas amontonadas o semienterradas, entre lápidas rotas y cubiertas de musgo.
 |
Sinagoga de Pinkas
Además de visitar el cementerio, recorrimos las tres sinagogas más singulares: La Sinagoga de Pinkas, situada junto al cementerio, del S.XV y que en sus muros tiene inscritos los nombres de los 80.000 judios checos muertos durante la ocupación nazi y la segunda guerra mundial. La Sinagoga Klausen, donde se guardan gran cantidad de textos hebreos y La Sinagoga Española, del siglo XIX y es llamada así por su decoración interior de estilo morisco, realmente preciosa.
Despues de recorrer las calles de este elegante barrio, comemos en el restaurante klub Architektu, nos cuesta encontrar este restaurante recomendado en varios portales de viajes, se trata de una antigua bodega donde la calidad de la comida se mezcla con los buenos precios y el ambiente agradable. Despues nos tomamos un café con su pastel en el Café Louvre, lugar con una decoración típica de principios de siglo y que frecuentaron en su época personajes como Kafka o Albert Einstein.
Ya entrada la tarde nos dirigimos paseando por la orilla del rio Moldava, hasta llegar al edificio danzante, el arquitecto Frank Gehry junto con Milunic llenaron en 1996 con un ingenioso proyecto el hueco que había dejado en la hilera de casas, una bomba caída durante la Segunda Guerra Mundial, los praguenses le llaman "Ginger & Fred".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario