miércoles, 23 de agosto de 2017

CRACOVIA I. ONCE DÍAS EN POLONIA

DÍA 1

Salida por la tarde hacia Madrid. Alojamiento Hotel Axor, aeropuerto Barajas.

DÍA 2 CRACOVIA I

A las 7 de la mañana volamos con Ryaner hacia Cracovia. A las 10:40 aterrizamos, una furgoneta nos traslada hacia el hotel reservado Apartahotel Miodowa en pleno barrio judío ( 3 apartamentos dobles y 1 triple). Al rededor de las 12 de la mañana, tras registrarnos y después de pedir información sobre alguna oficina de cambio (Kantor en Polonia) para poder cambiar nuestros € a Slotis PLN la moneda oficial polaca y sobre alguna farmacia donde nos pudieran alquilar una silla de ruedas..., puesto que entre nosotros había un lesionado que no podía andar (este sería nuestro handicap durante la estancia en Cracovia, sobre todo para Jon que fue quien mayoritariamente empujó la silla por las adoquinadas calles de Cracovia e incluso Auswich).
Tras cambiar moneda, localizamos la tienda de alquiler de bicis y sillas de ruedas, salimos de allí, listos para nuestro primer contacto con la bellisima ciudad de Cracovia.
El primer contacto fue por Kazimierz, el barrio judío, que durante mucho tiempo fue una localidad independiente en la que convivieron judíos y cristianos. Hoy es una barrio renacido gracias a la película que Steven Spielberg rodó allí hace varios años: "La lista de Schindler". En la actualidad las sinagogas que sobrevivieron a la tragedia del S XX, conviven en una animadísimo lugar repleto de bares, restaurantes de comida Kosher y muchísima juventud.
antigua pajarería. Hoy venden los mejores zapinkaka
Sinagoga y memorial a los judíos


Para comer elegimos la terraza del restaurante Ariel, ubicado en la plaza mas grande del barrio, y donde se sirven platos tradicionales judíos. Como curiosidad en este restaurante Spilberg filmó la escena de la fiesta que Schindler preparó a sus amigos nazis a fin de conseguir concesiones para sus trabajadores judíos. La comida aquí además de resultar cara, nos decepcionó.


Por la tarde un guía de civitatis nos guiará por la Ciudad Antigua o Stare Miasto, conoceremos la Plaza del Mercado (la mas grande de Europa) con sus monumentos más representativos la Basílica de Santa María, La Lonja de los paños. Descubriremos su pasado medieval, murallas, puertas y barbacanas. El Colegio Maius, (edificio universitario más antiguo de Polonia  y subiremos a la colina de Wawel para visitar su castillo, símbolo de la identidad nacional y cultural de Polonia que en la actualidad es un museo. Veremos `por fuera la catedral. Y disfrutaremos de una magnífica panorámica sobre el río Vistula.
Tras varias horas de recorrido nos retiramos a descansar.