miércoles, 9 de noviembre de 2016

SIERRA DE FRANCIA. SALAMANCA

Sierra de Francia
                             4, 5 y 6 de noviembre


Como punto de partida para realizar este viaje elegimos el pueblo de Puente del Congosto, a la vera del río Tormes,  allí reservamos la Casa rural El Gorgocil, magnífica casa, acogedora y a buen precio 300€ dos noches.
Tras un viaje de poco mas de dos horas y con tiempo lluvioso llegamos al anochecer a la casa. Paloma, la dueña nos recibió al calor de la lumbre y nosotros bien se lo agradecimos.
Como en otras ocasiones, una cena entre amigos y una sesión de baile dijo adios al primer día.

Segundo Día

Amanece lloviendo, nuestro destino es conocer la Sierra de Francia y Las Batuecas este magnífico rincón del sur de Salamanca, una región de pueblos serranos peculiares con una arquitectura propia y una gastronomía basada en el cerdo. Enclavada en un entorno frondoso de castaños, robles, pinos y abundantes riachuelos, forma todo ello un paisaje espectacular.
Unos 68 km distan desde nuestro alojamiento pero las carreteras son sinuosas y no siempre buenas, tardamos mas de una hora en llegar al primer punto.
El tiempo no nos deja disfrutar de alguna ruta, nos limitamos a recorrer algunos pueblos.

MIRANDA DEL CASTAÑAR

Recorrer este municipio supone un viaje al pasado, la villa cuenta con viviendas de tipo tradicional típicas de la Sierra de Francia y algún edificio noble. Sus calles estrechas están rodeadas de la antigua muralla que ya forma parte de los muros de las casas y cuatro puertas que dan acceso a la zona histórica. Destaca el entorno del castillo.



                    

Miranda del Castañar
                                             

MOGARRAZ

Nuestra segunda parada, uno de los denominados pueblos con encanto que no defraudan. Su aislamiento natural le ha permitido conservar su arquitectura en perfecto estado y desde hace no muchos años se ve embellecido con los retratos realizados por el pintor Florencio Maillo. Retratos que muestran a los habitantes del pueblo tal como eran en 1967 cuando los fotografió Alejandro Martín.
A pesar de ser mediodía prácticamente se nos hace de noche. Arrecia la lluvia. Nos dirigimos a

Mogarraz
Mogarraz
                       



LA ALBERCA

Este pueblo fue el primero declarado conjunto histórico artístico de España en 1940, conserva como pocos la arquitectura típica serrana. Es curioso como al pasear por sus calles observamos como las plantas superiores de las casas van sobresaliendo sobre la inferior, hasta casi tocarse los aleros de los tejados con el fin de protegerse de las inclemencias del tiempo.
El paseo es corto porque no deja de llover. Decidimos entrar a comer en el restaurante La Colmena, buen menú.
Por fin vemos el sol, pero ahora el frío arrecia.



La Alberca


Candelario
Salimos de la Sierra para dirigirnos hacia Bejar, aún nos da tiempo a visitar

CANDELARIO

También catalogado como pueblo con encanto, se encuentra próximo a la provincia de Cáceres y de Avila. Por su elevada altitud 1120 metros, ha sido durante mucho tiempo un pueblo chacinero por excelencia y su arquitectura bien relacionada está, con que fuera un pueblo, donde el embutido forma parte de su economía.  En sus casas de tres alturas, denominadas casas chacineras, la última planta se dedicaba exclusivamente a curar la matanza, sus típicas batipuertas servían para que entrara luz mientras mataban los cerdos en las casas y el animal no se escapara. y a través de los pequeños canales por los que siempre corre el agua de la sierra se limpiaba la sangre y los restos de las matanzas.
Sin duda Candelario es un pueblo singular y con mucho encanto.
Candelario






Tercer día

Planteamos este día de regreso a casa con un itinerario de parada en varios pueblos que no conocemos. Después de desayunar dejamos la casa y recorremos las calles de El Puente de Congosto, el pueblo donde hemos estado alojados. Este pueblo cuenta con un interesante castillo privado, bien conservado y dos puentes que atraviesan el río Tormes, uno de ellos nos llama la atención porque se conserva con la calzada de tierra.  Continuamos nuestro viaje hacia 

PIEDRAHITA (Avila)

Después de dos días de lluvia, un sol radiante nos acompaña y un amable vecino de Piedrahita nos hace de guía, nos descubre que además de contar con una bonita plaza castellana; en el pueblo, la Casa de Alba , en concreto D. Fernando de Silva construyó un interesante Palacio de estilo barroco francés entre 1755 y 1766  sobre las ruinas de un antiguo castillo.

Palacio de los Duques de Alba .Patio de Armas

El palacio tiene dos patios uno de armas en la entrada principal y otro en la parte posterior con parterres, estanques y fuentes al estilo versallesco. En la actualidad se conserva magnificamente y  hoy se ha convertido en Instituto de Secundaria y sus jardines son disfrutados por sus vecinos.

Jardines del palacio.

Junto a este palacio se encuentran unas interesantes ruinas del Convento de los dominicos, fundado en 1371. De este convento que sufrió varios incendios, la guerra de la Independencia y abandonado tras la Desamortización de Mendizabal solamente se conservan los paredones y los bellos arcos ojivales de sus naves y parte de su fachada de sillería de granito. En la actualidad sirve de cementerio. Este convento está incluido en la lista roja de patrimonio..



Ruinas convento de los dominicos. Piedrahita
El paseo por Piedrahita nos gusta. Siguiente parada


PEÑARANDA DE BRACAMONTE

Es un municipio de Salamanca,  de unos 6000 habitantes, pero con escasos atractivos, paseamos por sus tres plazas sucesivas que presentan una estructura rectangular muy alargada. Poco mas podemos decir de Peñaranda.

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES.