CAMINO A SIGÜENZA
Primavera.
Entre Segovia, Soria, Guadalajara y Aragón, transcurrió este interesante viaje repleto de historia, arte y bellos paisajes.
En nuestro camino a Sigüenza paramos en AYLLON, esta población mantiene un entorno urbano que evoca permanentemente un pasado de relumbrón. La Plaza Mayor, el Palacio del Obispo Vellosillo, la Casa del Aguila, la del reloj, los conventos, iglesias, la arquitectura popular de sus calles, sus bodegas, marcan pautas desde el medievo.

| AYLLON |
ATIENZA
Tambien en este municipio su pasado medieval se filtra por sus empinadas calles, por sus iglesias de origen románico y por sus plazas con soportales.
SIGÜENZA
En este municipio dormiriamos dos noches en el Hostal EL Doncel.
Sigüenza es una ciudad que conserva en su Conjunto Histórico Artístico un castillo del primer cuarto del S:XII, aunque esta fortificación sufrió muchas remodelaciones en siglos posteriores, hoy está convertido en Parador de turismo. Es conocido como el Castillo de los Obispos porque sus piedras guardan muchos de los secretos de los prelados que dirigieron la iglesia durante los siglos en los que fué Sede Episcopal.
| Castillo de Sigüenza |
| Imágenes de Sigüenza |
SEGUNDO DÍA
MONASTERIO DE STA. MARÍA DE HUERTA
El Monasterio de Sta. María de Huerta, es sencillamente impresionante, este monasterio fundado por el Rey Alfonso VII, siempre fue muy protegido tanto por los Reyes de castilla como por los de Aragón. Debido a sus situación fronteriza mantiene una cerca de mampostería con torres almenadas, una vez dentro se descubre un impresionante conjunto de edificios dispuestos alrededor de una gran plaza.
El refectorio es especialmente llamativo, tiene unas dimensiones extraordinarias. Unido a él se encuentra la cocina, de gran valor artístico y donde llama la atención la enorme chimenea central abierta.
La prosperidad de este monasterio no se circunscribe exclusivamente a la Edad Media, con posterioridad se realizaron numerosas obras como el Claustro Herreriano. La desamortización de Mendizabal en el S. XIX dejó una irreversible muestra en el Monasterio.
MONASTERIO DE PIEDRA
Este Monasterio se encuentra en el Parque Natural del Rio Piedra en Nuévalos (Zaragoza). Agrupa un entorno paisajístico lleno de cascadas y saltos de agua que fue creado por Juan Federico Muntados, aprovechando las cascadas que forma el Rio Piedra.
El Monasterio propiamente dicho fue fundado en el S XII y transformado en el S XIX es un compendio de jardines románticos muy valorados. Fueron 13 monjes cistercienses llegados del Monasterio de Poblet quienes pusiseron en marcha el primigenio monasterio.
El recorrido por este parque perfectamente guiado hay que hacerlo despacio y disfrutando de cada uno de los rincones y equipado de unas buenas botas.
MEDINACELI
De vuelta ya hacia Sigüenza paramos a conocer este antiguo municipio soriano con impresionantes vistas sobre el valle del Jalon.

De vuelta ya hacia Sigüenza paramos a conocer este antiguo municipio soriano con impresionantes vistas sobre el valle del Jalon.